“260 hombres contra el machismo” fue el nombre de la propuesta por la que se rindió homenaje a cada una de las víctimas de femicidio de 2010 y en la que se invitó a tomar conciencia sobre este flagelo cultural. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

 0120125051

El Salón Obligado de Casa de Gobierno fue sede hoy de la jornada por la campaña “260 hombres contra el machismo”, una propuesta en la que se propone reflexionar sobre ciertas conductas de los varones al tiempo de marcar un claro mensaje a favor de la eliminación de toda violencia contra el género.

La actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de su Dirección de la Mujer, contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades de la justicia nacionales y referentes vinculados al quehacer deportivo y cultural.

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, agradeció a “todos los hombres que se comprometieron a venir a esta convocatoria que tiene que ver con el compromiso colectivo de ir modificando los parámetros históricos culturales de machismo, que provoca la desigualdad de género. Esto que estamos haciendo pretende visibilizar que esta pauta cultural de machismo muchas veces se traduce en actos de violencia que llevan a la muerte”.

“Nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social de manera articulada con el gobierno provincial venimos trabajando en lo que es la temática de género, con la mirada social de que hay que hacer un esfuerzo enorme con mucha decisión política”, consideró.

En este sentido destacó la atención a la víctima que se realiza desde la Dirección de la Mujer como así también las actividades realizadas durante el año y más precisamente desde el 1 de noviembre cuando comenzó el Mes de la No violencia Hacía la Mujer, con un calendario cargado de actividades como talleres de concienciación y capacitaciones para prevenir hechos de violencia, la reciente Feria del Libro de Género realizada por primera vez en la provincia.

FLAGELO SOCIAL

La máxima responsable de la cartera social aseguró que esta temática no distingue de estratos sociales y resaltó la labor del INACOM como entidad que sensibiliza sobre la materia. “Este flagelo social es una cuestión que atraviesa los sectores sociales, por eso esta convocatoria tiene que ver con una organización de la sociedad civil que se ha planteado realizar actos que visibilicen el problema y que visibilicen fundamentalmente a las víctimas de este problema”.

En otro párrafo también rescató algunos fallos judiciales que permiten resguardar la integridad de la víctima. “Tenemos la fortuna de que en nuestra provincia tenemos jueces que se han animado a aplicar la ley que modifica el Código de Faltas de Chaco, que permite separar al hombre violento de su domicilio”, indicó para recordar que aguarda tratamiento parlamentario el proyecto del Ejecutivo para exigir el tratamiento psicológico del hogar y la incautación de parte de los activos financieros.

CONCIENCIA COLECTIVA

En el final de su alocución, Bogado realizó nuevamente un llamado a la sociedad para instarla a modificar las pautas que efectivamente garanticen erradicar la violencia contra el género. “Nosotros entendemos que es una cuestión de conciencia colectiva donde la herramienta sustancialmente es la educación. Por eso también el Ministerio de Educación ha incorporado su currículo para que se dicte en todos los niveles la Ley Nº 26.485.

UN MILITANTE DE LA CAUSA

Quien también participó de la mesa que encabezó la jornada fue el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez, quien se definió como “un militante de esta causa”.

“La violencia no se da solamente a través del castigo físico sino también a través de la ignorancia, del menosprecio, por lo que .celebro y valoro que este Gobierno tomó como una política de estado esta cuestión de la violencia”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo, sostuvo que los cambios culturales son los más difíciles de lograr, por eso tenemos que estar unidos para el cambio.

“Tenemos que trabajar sobre la familia y trabajar como sociedad desde la igualdad. Porque la igualdad es la base de la democracia y de una sociedad sana”, finalizó.

PERVERSA DISTRIBUCIÓN DEL PODER

El referente de la Fundación Buenos Aires Sida y del Instituto Nacional contra el Machismo, Alex Freyre, agradeció el respaldo provincial y acompañamiento social a esta iniciativa.

Consultado sobre la génesis del machismo y el camino por desandar para evitar sus consecuencias trágicas, Freyre sostuvo que “hombres y mujeres son machistas son patrones culturales que deben ir modificándose, pero en los varones muchas veces el machismo mata”, indicó.

“Los varones venimos a reconocer que varones han matado en 2010 a 260 mujeres y debemos asumir lo que hacen nuestros congéneres, y asumir lo propio cómo somos como varones al frente del poder político, económico o en la familia, y las formas en las que se discute el poder, porque el machismo es una perversa distribución del poder”, relató.

“Nuestra propuesta en construir igualdad y ese hombre nuevo tiene que surgir para acompañar los cambios que se vienen dando en nuestro país porque se puede ser mejores hombres siendo menos machos”, concluyó.

“El machismo no es natural sino cultural y todo lo que es cultural se puede cambiar”, apuntó Darío With de la Casa Abierta María Pueblo, entidad que brinda refugio integral a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

Natalia Turbiner, del Consejo Nacional de las Mujeres, señaló que el propósito de ese órgano es ejecutar políticas para alcanzar ese cambio colectivo cultural.

“Como sociedad nos hace falta que nuestro pronunciamiento público contra el machismo se traduzca en lo que hacemos en nuestra casa”, reflexionó.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net