10-05-2024

La exintendente fue condenada como autora penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración publica a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. Además, quedó inhabilitada de por vida para el ejercicio de las funciones públicas.

 

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, resolvió por unanimidad, condenar a Aída Ayala como autora penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para el ejercicio de las funciones públicas y multa de 90 mil pesos que deberá ser efectiva en términos de 30 días de quedar firme la sentencia.

Además, el TOF mencionó que Ayala deberá, por el mismo tiempo de la condena, fijar residencia que no podrá modificar sin el previo conocimiento y autorización. También deberá ealizar trabajos comunitarios no remunerados por el término de dos años.

Aída Ayala se desmayó luego de escuchar su condena.

Jacinto Sampayo: fue condenado como coautor penalmente responsable del delito de lavado de activo a la pena de 3 años y 6 meses de prisión y multas de dos veces el monto de la operación. Además, decomisar los bienes que han sido instruídos productos y proovecho del lavado de activo, con accesorias legales y costas.

Daniel Fischer: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos 6 años y 6 meses de prisión.

Carlos Huidobro: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en calidad de coautor 5 años y 6 meses de prisión.

Pedro Alberto Martínez: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en carácter de co autor a la pena de 5 años y 6 meses.

Eulalio Bouza: partícipe necesario condenado a 4 años de prisión y multa de dos veces el costo de la operación.

Rolando Javier Acuña: participe secundario condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de una vez el costo de la operación. También le impusieron reglas de conductas similares a las de Aída Ayala.

Luis Guillermo Escobar: partícipe secundario condenado a 3 años de prision de ejecución concidional y multa una vez el costo de la operacion.

Fueron absueltos : Natalia Soledad Martinez Guarino, Fátima Jessica Rigassio, Mónica Centurión, Patricia Vázquez, Diego Alberto Martínez Guarino, Enrique Baumwollspinner, Elsa Graciela Martínez, Cristian Adrián Zapata y Víctor Hugo Quiróz.

LA MOVILIZACIÓN AFUERA DEL TOF ANTES DE LA LECUTRA DEL VEREDICTO

Previo a la lectura de la sentencia, un grupo de jubilados municipales se congregaron afuera del TOF para manifestar su apoyo a la exintendente y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Algunos minutos pasadas las 12 del mediodía, la actual diputada provincial, Maida With (hija de Aída Ayala) arribó al TOF acompañada de amigas y familiares.

LA PALABRA DE AÍDA AYALA PREVIO AL VEREDICTO

La exintendente de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, habló con la prensa minutos antes de conocer la sentencia. "Después de siete años y estos 8 meses de debate, estoy con todas las expectativas, que Dios ilumine a los jueces, que gane la justicia y que gane la verdad. Hay que vencer a la corporación", dijo.

LAS FRASES MÁS CONTUNDENTES DE AÍDA AYALA

-"Estoy tranquila porque la verdad siempre triunfa, siempre hay más opciones para continuar".

-"¿Por qué fuí juzgada? Porque en el 2017 destruyeron mi carrera política para sacarme de la cancha.

-"Nosotros llamamos a licitación para alquiler de camiones, hicimos el contrato y ese mismo contrato continuó en la época de Capitanich y de Gustavo Martínez. Resulta que ese mismo contrato que estuvo en vigencia hasta ahora, cuando estuve yo era ilegal y resulta que Capitanich lo abandonó".

-"Capitanich en un momento determinado era intendente, presidente de PIMP y además estaba en la Justicia".

-"En caso de ser absuelta, mi día a día seguirá como hasta ahora. Yo paseo por las calles, camino, hago compras, voy a la carnicería, hago vida de familia y atiendo a los dirigentes".

EL PUNTO INICIAL

La causa se inició en enero de 2018 luego de una llamada telefónica anónima a la Policía Federal, en la que un hombre denunció ser empleado municipal y estar cansado del "maltrato y aprietes" de Jacinto Sampayo y su hijo Facundo. Según la denuncia, los Sampayo pedían dinero al personal y sus familias bajo amenazas. La llamada también mencionaba el manejo de "mucha plata" y la supuesta participación en la empresa encargada de la recolección de residuos en Resistencia.

Estas acusaciones llevaron a una investigación en el fuero federal de la Justicia, que dos meses después formuló un requerimiento de instrucción contra los imputados por presuntas maniobras de lavado de activos, corrupción, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, entre otros delitos relacionados.

En poco tiempo, se estableció una red de relaciones entre personas no mencionadas en la llamada original, lo que llevó al nombre de la ex intendente de Resistencia, Aída Ayala, entre otros imputados.

La acusación fiscal sostiene que Aída Ayala y Jacinto Sampayo lideraban una organización destinada a apoderarse ilegítimamente de fondos municipales a través de personas de su confianza. Se les acusa de manipular procesos de licitación para beneficiar a un grupo empresario conformado para ese fin, con integrantes que actuaban bajo su dirección.

Según la fiscalía, Pedro Alberto Martínez habría prestado su nombre a Carlos Huidobro, sobrino de Sampayo, para aportar camiones a PIMP SA, empresa en la que Alfredo Bouza también fue señalado como socio. La fiscalía también menciona la empresa "Recifis", creada por Daniel Alejandro Fischer, ex novio de la hija de Ayala, para obtener un contrato de recolección de residuos. Se señala que los procesados formaron una organización para obtener beneficios económicos a través de licitaciones municipales, valiéndose de sociedades para ocultar la identidad de los verdaderos dueños, lo que constituiría delitos de lavado de activos.

El Ministerio Público Fiscal afirmó que la organización fue sumando personas que aportaban medios y nombres para construir un entramado societario destinado a ocultar a los verdaderos dueños y blanquear fondos ilícitos.

 

22-12-2023

El vocal Pereyra Iglesias tomó contacto directo con las autoridades y el servicio en Los Frentones, Río Muerto y Pampa del Infierno. El objetivo es llegar a todas las localidades para analizar las obras y necesidades más urgentes a fin de mejorar la prestación. “El agua es un bien esencial al que todo ciudadano debe tener acceso y hoy hay muchas falencias al respecto”, remarcó.

 

El vocal de Sameep Guillermo Pereyra Iglesias recorrió las localidades de Concepción del Bermejo, Los Frentones, Río Muerto y Pampa del Infierno para tomar contacto directo con los intendentes y autoridades locales. Además de realizar un relevamiento territorial y analizar las obras y necesidades más urgentes para mejorar la prestación del servicio. “La premisa de esta nueva gestión es brindar el servicio de agua potable a todos los chaqueños, porque el agua es un bien esencial al que todo ciudadano debe tener acceso y hoy dia, hay muchas falencias al respecto”, remarcó.

Para ello, adelantó que las recorridas continuarán hasta tomar contacto con cada uno de los intendentes para “ ir solucionando las cuestiones esenciales mientras se gestionan nuevas obras, porque en muchos casos están obsoletas”. “El objetivo es que cada vez más chaqueños cuenten con agua potable, a través de la reactivación de obras inconclusas y/o modificaciones de las mismas”, sostuvo.

“También debemos ser claros y afirmar que no tenemos soluciones mágicas y menos si tenemos en cuenta las deudas millonarias que dejaron gestiones anteriores en la empresa”, acotó.

El intendente municipal de Concepción del Bermejo, Raúl Maldonado destacó la importancia de la visita de las autoridades de Sameep para trabajar en la red. “Tenemos gran parte de la red domiciliaria terminada y por motivos que desconocemos, la gestión anterior no puso en funcionamiento, entendemos que el trabajo debe ser en terreno y no en el escritorio porque de esta manera se tiene el conocimiento de la realidad que vive cada localidad”, resaltó.

 

22-12-2023

Al asumir el 10 de diciembre nos encontramos con un saldo irrisorio de sólo 1.300 millones de pesos en la cuenta corriente, y con obligaciones a afrontar de 116.000 millones de pesos.

 

Luego de la derrota de Capitanich en las urnas, el despilfarro se aceleró para desfinanciar a la próxima gestión. Pospusieron los pagos de obligaciones esenciales dejando una deuda MULTIMILLONARIA con el sistema de salud (medicamentos, prótesis, enfermos con tratamientos oncológicos, entre otros) poniendo en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los chaqueños.

Hemos decidido terminar con la dilapidación y el descontrol iniciando un camino de Orden, Austeridad y Honestidad en el manejo de los fondos públicos.

Ante esta crítica situación y a los efectos de afrontar el pago a activos y pasivos ha sido necesario recurrir a un anticipo financiero instrumentado a través del Nuevo Banco del Chaco

Bajo esas premisas anunciamos que:

• El Refrigerio será depositado el día 28 de diciembre de 2023.

• El cronograma de sueldos implica abonar el día 4 de enero de 2024 a los pasivos y el día 5 de enero de 2024 a los activos.

• Para adelantar la disponibilidad de compra, hemos realizado gestiones ante el Nuevo Banco del Chaco S.A., quien puso a disposición una herramienta para que pasivos y activos provinciales puedan anticipar compras previas a la acreditación del sueldo y por hasta el 40 % del sueldo neto, desde el día 29 de diciembre, a través de la operatoria Adelanto Chaco 24. Este anticipo es sin costos, sin intereses, sin comisiones, y sin disponer de saldo en la cuenta. Esto posibilitará hacer compras de todo tipo: supermercados, estaciones de servicios, restaurantes, farmacias, tiendas de ropa y zapatería. Incluso, si el comercio cuenta con la opción de Saca $ (Pesos), a través de la terminal de POS puede otorgar dinero al cliente. Esta modalidad NO contempla la extracción de dinero a través de cajeros automáticos.

• En materia de salud y en reconocimiento a la importancia otorgada a los recursos humanos, hemos tomado como medida inicial el otorgamiento de un incentivo al personal afectado a la tarea asistencial que se encuentre prestando servicios en las guardias de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024 duplicando el valor normal por única vez y en forma excepcional.

 

18-12-2023

Junto a la jefa comunal Susana Maggio, el gobernador Zdero inauguró la extensión de la avenida San Martín y el Paseo del Gaucho y anunció que próximamente se finalizarán las viviendas en construcción para ser entregadas a la comunidad. “Estoy seguro que Santa Sylvina, el Chaco y la Argentina van a salir adelante, si administramos bien y fijamos prioridades”, aseguró.

 

El gobernador Leandro Zdero participó, este domingo por la noche, del acto central por el 79º aniversario de Santa Sylvina donde se inauguraron obras claves como la extensión de la avenida San Martín y el “Paseo del Gaucho”. “Atravesamos tiempos difíciles pero estoy seguro que Santa Sylvina va a salir adelante, el Chaco va a salir adelante y la Argentina va a salir adelante, si administramos bien, si hacemos las cosas bien y fijamos prioridades en tiempos difíciles”, dijo y ratificó su compromiso con Santa Sylvina.

En este contexto el mandatario marcó la necesidad de administrar “con austeridad y transparencia”. “Lo vamos a hacer mirando a los chaqueños de frente y con la frente en alta, hago el compromiso público, como lo he hecho el día que asumí esta responsabilidad: primero vamos a ordenar la casa, vamos a terminar con el gasto innecesario donde la política se equivocó y donde necesitamos tener una mano tendida al pueblo del Chaco, garantizándole salud para que cure a los chaqueños, seguridad para que cuide a cada uno de los sylvinenses y educación para que le dé futuro a nuestros hijos”, enfatizó.

En la oportunidad anunció que en los próximos días, junto al titular del Ipduv, se regularizarán las gestiones para terminar las viviendas en ejecución en Santa Sylvina. “En los próximos días estaremos completando y luego entregando las viviendas en esta localidad. Tenemos el compromiso de más obras para el desarrollo y la garantía del techo propio”, aseguró. “Nuestra provincia tiene una deuda con las familias chaqueñas no solamente en lo urbano, en las ciudades, sino también vamos a ir con viviendas rurales para las personas que viven en el campo que ayudan al crecimiento de todos los pueblos”, agregó.

Gobernar con honestidad e integridad

La intendenta de Santa Sylvina Susana Maggio agradeció el acompañamiento del gobernador y marcó la honestidad y la integridad como valores fundamentales para gestionar un gobierno de cara a la sociedad. “La honestidad también implica ser íntegros, no faltar a la responsabilidad y al compromiso inherente a cada rol que asumimos. Todos desempeñamos un papel fundamental en la construcción de la sociedad”, señaló.

Participaron también la secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño; el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico; la subsecretaria de Municipios, Sonia Galarza e intendentes de varias localidades.

 

18-12-2023

El ministro de economía del Chaco, Alejandro Abraam, dio a conocer esta mañana un panorama general sobre la situación financiera del Chaco. Sobre las primeras decisiones dentro de la cartera económica manifestó que: “Esta nueva gestión, en la primera semana de gobierno, ha tenido que pagar 14.700 millones de pesos de un préstamo que fuera tomado el pasado 29 de noviembre; ha tenido que pagar combustible por 600 millones de pesos para que la Policía del Chaco pueda patrullar nuestras calles, porque desde el mes de octubre no se pagaba.

 

Además, Abraam adelantó que entre los compromisos a cumplir desde el 20 de diciembre y hasta fin de mes, se deberán cubrir 2.800 millones de pesos de cheques emitidos por parte de la gestión anterior, de Capitanich. También el ministro mencionó el envío de casi 700 mil millones de pesos a intendentes del mismo color político.

PÉREZ PONS, UN GENIO DEL DIBUJO

“No me sorprende, pero el diputado Pérez Pons, la sigue dibujando, sigue mintiendo como lo ha hecho todo este tiempo, manifestando que había una provincia ordenada con superávit fiscal. Sin embargo, fue responsable del manejo de los fondos de la provincia hasta el 8 de diciembre, ha dejado solo 1.300 millones de pesos en caja y obligaciones pendientes por 116.000 millones de pesos, no ha pensado para nada en los sueldos de los chaqueños que trabajan en el estado, ha destrozado la salud de los chaqueños al no renovar el 30 de noviembre la recolección de residuos patológicos de los hospitales de la provincia, ha utilizado fondos de distintas cuentas del estado por 30.000 millones de pesos, impidiendo que esos recursos puedan ser destinados para obras de pavimentación, funcionamiento del estado, cuentas del sistema de salud, cuentas de la Policía y un descubierto de 30 mil millones de pesos, poniendo en jaque al nuevo gobierno”.

SE BURLARON DE LOS CHAQUEÑOS

Por último, el ministro Abraam remarcó: “A la Provincia hoy le faltan 40 mil millones de pesos, y si le sumamos los 30 mil millones de pesos de las cuentas de otros sectores del estado, ese faltante alcanza a los 70 mil millones de pesos. Eso sin considerar el gasto que le demandaría al Estado el paquete de promociones, ascensos, creación de estructuras que han hecho desde el 18 de septiembre, faltándole el respeto a los trabajadores del estado, vulnerando sus derechos y en definitiva, burlándose de la gente”.

 

18-12-2023

Cristian Dellera y María Itatí Scroméda asumieron como cordirectores. El gobernador Zdero apeló a la responsabilidad y compromiso del nuevo directorio “para fortalecer el sistema y comenzar a solucionar los temas pendientes de la salud pública”. “Vamos a trabajar para mejorar la calidad, ya sea en atención, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación y que sea ejemplo para el Nordeste”, dijo la flamante directora.

 

El gobernador Leandro Zdero puso en funciones, este lunes, a la directora del hospital Julio C Perrando María Laura Lescano, y los codirectores Cristian Dellera y María Itatí Scroméda a quienes pidió “responsabilidad y compromiso para trabajar juntos por la salud de la provincia y fortalecer el sistema sanitario”. “Sabemos que estamos en un momento crítico, quiero pedirles el máximo esfuerzo, ponernos espalda con espalda, para que hagamos de la salud un sistema fuerte que brinde soluciones a los chaqueños”, señaló.

El mandatario destacó la labor diaria de los agentes del hospital en la tarea de cuidar la salud de los chaqueños. “Eso no es posible sin el acompañamiento de quienes tienen la responsabilidad de conducir, la decisión y determinación para que no falten insumos y equipamientos”, aseguró.

Por último, remarcó la necesidad de fortalecer el sistema y comenzar a solucionar muchos de los temas que tiene pendiente la salud pública, entre ellos, la precarización laboral. “Los precarizados están hace mucho tiempo esperando, fueron engañados hasta en su buena fe. Nosotros vamos a ir paso a paso viendo de qué manera ir resolviendo y el primer paso es ordenar la casa”, finalizó.

El ministro de Salud Sergio Rodríguez indicó que el Perrando es el hospital más importante en la red sanitaria provincial y agradeció a las autoridades salientes. “Nos contaron la realidad del hospital, a partir de lo que debemos tomar determinadas decisiones. Buscamos un equipo que trabaje en forma mancomunada, que entienda la idea de equipo, necesitamos de todo el personal de salud”, remarcó y resaltó la entrega, honestidad y transparencia de Lescano para cumplir su rol.

Lescano: “Vamos a trabajar para tener un hospital de referencia del Nordeste”

La directora del Hospital María Laura Lescano aseguró que asume un gran compromiso con muchos desafíos y con mucha fuerza de seguir trabajando para este equipo. “A pesar de las dificultades vamos a trabajar para poder mejorar la calidad, ya sea en atención, promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y que sea ejemplo para la provincia del Chaco y para el Nordeste”, dijo.

María Laura Lescano es médica infectóloga, trabajó en el servicio de infectología del hospital Perrando. En la pandemia estuvo en la dirección de Epidemiología, formó parte del Comité Provincial de Epidemiología y estuvo a cargo del Programa Provincial de Vacunas. “Esperamos que el Recurso Humano siga apoyando a este gran equipo, que se siga humanizando a la salud, que es muy importante y que tengamos en cuenta que hay una situación muy crítica, pero vamos a salir adelante porque hay muchas ganas y mucho compromiso de las autoridades para poder ayudarnos y tener un hospital de referencia del Nordeste”, finalizó.

 

Pág. 1 de 1423

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net