4-09-2024
Mal escenario para el Presidente en la Cámara alta, donde la oposición ya tiene número para fulminar el DNU de fondos reservados para la SIDE. Además forzarían a un nuevo veto, ahora a la ley de financiamiento educativo.
Sin mesa de coordinación activa en Diputados por la tensión entre Martín Menem y el PRO, Javier Milei deberá enfrentar 48 horas críticas en el Honorable Congreso de la Nación. El Senado definirá esta tarde en Labor Parlamentaria si sesiona hoy o mañana para convertir en ley el proyecto de financiamiento educativo que, de aprobarse, será sometido a un nuevo veto presidencial, que sería el segundo al hilo luego de que la Casa Rosada devolviera a la Cámara baja la ley de movilidad jubilatoria.
La Libertad Avanza ya no controla la agenda legislativa y esa desnudez política podría incluso exponer al Presidente a un acontecimiento histórico en el Senado: el primer rechazo de ambas Cámaras a un DNU presidencial, en ese caso el decreto que le otorgaba 100 mil millones de pesos de gastos reservados a la SIDE. Esa medida puso en crisis incluso el vínculo con el PRO de Mauricio Macri, principal aliado del oficialismo, cuyos legisladores votaron en contra del DNU.
Agenda del Senado
Pero además de fulminar el DNU de gastos reservados de la SIDE, la UCR y Unión por la Patria también aspiran a incluir en el temario de la sesión, que podría convocarse para mañana, la ley de financiamiento educativo que dispone una actualización bimestral de los gastos de funcionamiento de las universidades.
Anoche hubo una reunión de labor con los jefes de bloque en despacho de Victoria Villarruel. No hubo acuerdo y hoy volverán a reunirse. El oficialismo quiere armar una sesión para tratar solamente la boleta única papel pero la oposición insiste con otra agenda y tiene el número suficiente para incluir en el temario de la sesión la ley de financiamiento educativo y el rechazo al DNU de fondos reservados para la SIDE.
Ayer desde el peronismo advirtieron que “se está debatiendo el presupuesto mínimo para que las universidades puedan funcionar garantizando los haberes docentes, el 80% de los docentes se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.
Desde LLA, el jefe de bloque Ezequiel Atauche admitió que “es un tema que a nosotros nos preocupa y desde el Gobierno hemos levantado un 70% el presupuesto que desde el 2022 no se levantaba y antes no se reclamaba. Debemos cuidar los bolsillos de los pagadores de impuestos argentinos”. Y advirtió que “el impacto fiscal de esta medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, ronda los 800 millones de dólares y el Ministerio de Capital Humano informó que ronda los 1.100 millones”.
Mensaje a Javier Milei
El radical Martín Lousteau apuntó directamente contra Javier Milei: “Me llama la atención que se diga que este gobierno tiene preocupación especial por la educación cuando la comisión de Educación recién constituyó la semana pasada, no se prorrogó el FONID y hubo una gran marcha universitaria”. “El presidente habla de la educación como adoctrinamiento y aún hoy no terminan de cumplir con los gastos de financiamiento, nos lo dicen los rectores”. “Si le preocupara la educación, no se hubieran comido dos meses por la pérdida de salario de los docentes. No se aprecia ese desvelo por la educación”, agregó.
Anoche Villarruel logró dilatar la convocatoria a sesión a pesar del reclamos de la oposición que pretendía bajar hoy mismo al recinto. La vicepresidenta mantiene un vínculo inestable con la Casa Rosada e intenta ser la cara de una nueva derrota del gobierno nacional en el Senado. En Diputados, el panorama tampoco es el mejor para La Libertad Avanza. Guillermo Francos expondrá su informe de gestión y deberá responde mas de 2000 preguntas formuladas por los bloques opositores.
Mientras tanto no arranca la mesa de coordinación de LLA con el PRO y el MID de Oscar Zago por la desconfianza cruzada entre Martín Menem y Mauricio Macri que pretende desplazar al actual presidente de Diputados para remplazarlo por Cristian Ritondo.