08-07-2024

El expresidente le envió una misiva a Javier Milei en la cual enumera las razones por las cuales no asistirá a la vigilia de esta noche.

 

El expresidente Alberto Fernández le envió una misiva a Javier Milei en la cual enumera las razones por las cuales no asistirá a la vigilia de esta noche en Tucumán, antesala de la firma del Pacto de Mayo.

En la extensa carta publicada en sus redes sociales, Fernández agradece la invitación, pero enumera una serie de argumentos políticos y económicos para apartarse de la firma. "Se pretende suscribir lo que el Gobierno nacional ha denominado el 'Acta de mayo', que conlleva un pacto en torno a una suerte de decálogo en el que se pretenden identificar objetivos que se acepten a modo de políticas de Estado", expresa.

Y agrega: "Hace pocos días dijo (Milei) textualmente: 'Amo ser el topo que destruye el Estado desde adentro'. Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos. En consecuencia, si usted busca 'destruir' el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta".

Para Alberto Fernández, lo que desde el Ejecutivo han denominado el "Acta de Mayo" apela a que "sus posibles firmantes dicen ser 'representantes de las Provincias Unidas del Sur'. Confieso que no conozco semejante institución. Se que nuestro Himno Nacional hace referencia a las "provincias unidas del sur porque fue escrito en 1812, cincuenta y un años antes de que nuestra Constitución Nacional fuera aprobada y en un contexto en el que el proceso independentista recién se iniciaba".

"El artículo 35 de nuestra Ley Fundamental admite que a nuestra Patria se la cite con las distintas denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 (Provincias Unidas del Rio de la Plata, Confederación Argentina o República Argentina) pero aclara expresamente que en la formación y sanción de las leyes se emplearán las palabras 'Nación Argentina'. Ese debería ser el modo en que debe tratarse al Estado Argentino en un pacto institucional como el que pretende suscribirse", argumenta el expresidente.

En otro párrafo dispara: "Ocurre que a la luz de su propósito de querer destruir el Estado Nacional, usted recurre a terminología de tiempos 'preconstitucionales' encubriendo la verdadera intención de desconocer la Constitución Nacional".

"También se afirma que los firmantes suscriben el acta 'en nombre y por la autoridad del pueblo que representan'. Desconozco de dónde emana esa autoridad ¿Los pueblos de cada provincia fueron consultados para rubricar lo que parece ser una suerte de "pacto fundacional que tiene propósitos reformistas que exceden en mucho cuestiones meramente fiscales?", se cuestiona Alberto Fernández.

También consideró que los diez puntos del Pacto de Mayo "pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales y dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino, máxime si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional acaba de delegar funciones legislativas en un presidente que dice 'odiar el Estado'".

"Nadie, en su sano juicio, puede oponerse a que se respete la propiedad privada, a que se garantice una educación de excelencia o a que se propicie una reforma del sistema provisional que asegure sus sustentabilidad. Sin embargo, la propiedad privada (reconocida como derecho en nuestra Carta Magna) puede ceder por razones de utilidad pública. ¿Pretenden eliminar esa excepción? Otro tanto ocurre con la búsqueda de una educación de excelencia. Por lo que han sido sus políticas, es evidente que el Gobierno nacional no valora la educación pública y su idea es promover la educación privada repartiendo 'vouchers educativos'. ¡Cuál es el camino que elegiremos para mejorar los niveles de la educación?", arengó.

Y siguió: "Finalmente, todos buscamos que el sistema previsional sea sustentable, pero ¿lo lograremos mejorando los aportes provisionales evitando el empleo irregular o promoviendo cuentas de capitalización individual administradas por fondos de pensiones?".

Pacto de Mayo: ausencias y presencias confirmadas para el acto de Tucumán

En lo que hace a gobernadores, los únicos que hasta el momento confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

A pesar de que Casa Rosada realizó una invitación general a todos los bloques del Congreso, el Poder Legislativo aportará el grueso de las ausencias. A los espacios más opositores (el peronismo y la izquierda) se le suman el bloque de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, un importante sector del PRO (incluido Cristian Ritondo) y la mayoría del radicalismo. Desde el sector más reacio de la UCR, le dijeron a este medio que "no se prestarán a una foto que es solo propaganda para el gobierno".

Los que sí están confirmados son el ala más cercana a Patricia Bullrich, junto al presidente del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo. También se aguarda por presencia de legisladores libertarios y de la bancada Independencia (peronistas tucumanos).

El expresidente Mauricio Macri, quien regresó de Europa tras asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon, confirmó su presencia en el evento.

Habrá varias figuras de la política nacional ausentes en el acto que encabezará el Presidente en Tucumán este martes. Se destaca entre ellos a los jueces de la Corte Suprema, quienes no irán.

También fueron invitados Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, como expresidentes, quienes agradecieron pero declinaron participar. Los mismo Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón. Quién sí lo hará es Adolfo Rodríguez Saá.

Asimismo, la CGT no irá a Tucumán a participar del Pacto. Desde la oposición dialoguista, el diputado y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, ya avisó que no irá.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net