27-02-2023

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante el ciclo lectivo 2023 los 40 años de democracia en la Argentina, con eje en fechas claves como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 30 de octubre o 10 de diciembre.

 

Miles de alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzaron en la mañana del lunes el ciclo lectivo 2023, mientras que en el transcurso de la semana lo hará el resto de las jurisdicciones, donde se buscará seguir incrementando las horas de dictado de clases y se hará foco en la introducción de contenidos pedagógicos para conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina.

En el marco del inicio de clases, el presidente Alberto Fernández inaugurará el lunes el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Doctor René Favaloro en la localidad de Basail, provincia de Chaco.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció hace unos días que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante todo el ciclo lectivo 2023 los 40 años de democracia en la Argentina.

La resolución del Consejo Federal de Educación (CEF) estableció que las acciones para conmemorar y celebrar los 40 años de democracia se llevarán adelante tomando algunas fechas claves como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 30 de octubre, 10 de diciembre, entre otras.

En la ciudad de Buenos Aires, un total de 600.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos obligatorios comenzaron este lunes las clases que se extenderán hasta el 22 de diciembre, con un cronograma previsto de 192 días de clases.

Por su parte, en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán presidió este lunes el acto de apertura del ciclo lectivo para todos los niveles en la provincia, entregó kits de útiles escolares e indumentarias a estudiantes e inauguró obras de refacción y ampliación de la Escuela Primaria número 1 General San Martin en la ciudad capital.

Insfrán destacó a los docentes que durante la pandemia buscaron “casa por casa a los niños y niñas que habían perdido contacto con la escuela" y les pidió que "no se preocupen con las críticas de quienes creen que hay argentinos de primera y segunda”.

En ese contexto, el ministro de Educación provincial, Luis Basterra, confirmó que en Formosa se “cumplirán los 190 días de clases”.

En la zona cuyana, más de 125 mil estudiantes comenzaron el ciclo lectivo en las 684 escuelas que tiene la provincia de San Luis.

Algunos colegios de gestión privada optaron por un inicio a partir del 1 de Marzo próximo pero los equipos docentes y directivos iniciaron sus actividades con normalidad el 22 de febrero pasado.

El acto oficial se llevó a cabo en la Escuela N° 382 “Gobernador Toribio Mendoza” de Inti Huasi, en el departamento Coronel Pringles, donde se inauguraron las obras de refacción del establecimiento educativo, y hubo actos simultáneos en la Escuela Nº 271 “Cautivas Puntanas” de La Punilla y en la Escuela Nº 215 “Ministro Andrés Matilde Garro” de Las Lagunas, donde también quedarán inauguradas obras de reparación.

Según informó la provincia, hubo una inversión de 2.612.484.386 de pesos para poner en valor los edificios educativos y se asignó un 33 por ciento de presupuesto estatal para Educación, Ciencia y Cultura.

También durante la jornada comenzó el ciclo lectivo en Salta, Entre Ríos y Mendoza.

En Entre Ríos el período lectivo arrancará mañana y finalizará el viernes 22 de diciembre, mientras que el receso de invierno será del 10 al 21 de julio.

También en San Luis los alumnos y alumnas volverán a las aulas mañana hasta el 19 de diciembre y tendrán el receso invernal desde el 10 hasta el 21 de julio.

En Mendoza iniciarán el período lectivo 520.000 estudiantes hasta el 22 de diciembre, y Formosa hasta el 20.

En Río Negro no comenzarán las clases porque la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidió la realización de un paro de 72 horas tras el rechazo a la "propuesta salarial" para 2023 del gobierno provincial.

Los 822.461 alumnos y alumnas en Córdoba empezarán las clases el martes a raíz de un paro y movilización convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en reclamo de "salarios justos".

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció un paro de 24 horas en demanda de "recomposición salarial".

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) -gremio mayoritario- convocó a un paro por 48 horas en rechazo a la oferta salarial oficial del 4% retroactiva a enero, en tanto la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) por lo hizo 24 horas.

Corrientes, por su parte, dará inicio al período lectivo el martes 28 febrero y concluirá al 22 de diciembre, mientras que las vacaciones de invierno serán del 10 al 21 de julio.

En tanto, el 1 de marzo arrancarán las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y en La Rioja el jueves 2 de marzo.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer señaló que "todo el esfuerzo está puesto en el 1 de marzo, el inicio de clases es la tarea más importante que tenemos".

En la provincia de Santa Fe la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sadop, que representa a las escuelas privadas, declararon el "no inicio de clases" para el 1 y 2 de marzo en rechazo a la propuesta paritaria.

De esa manera, el ciclo lectivo se iniciará en Santa Fe el viernes 3 del próximo mes.

En el caso de Neuquén que cuenta con 241.000 estudiantes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro para el miércoles por el comienzo del juicio en la causa Fuentealba II contra 8 policías imputados por su intervención el día que asesinaron al maestro Carlos Fuentealba en esa provincia y las escuelas públicas arrancarán las clases el jueves 2 y no el 1 como indica el calendario.

En la provincia de Buenos Aires, el Consejo General de Educación, presidido por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aprobó el Calendario Escolar 2023 que indica que las clases se darán del 1 de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio.

En cuanto a la Educación Superior, la actividad educativa será entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre y los jardines maternales del 1 de febrero al 29 de diciembre.

Comparte a tu red social

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net