22-05-2024

En plenario de comisiones, el Senado de la Nación se vuelve a reunir para debatir los puntos más importantes de la ley Bases.

 

Los senadores oficialistas Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala sentados junto al radical Víctor Zimmermann.

En reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, el Senado de la Nación continúa debatiendo la denominada ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Para este miércoles, fueron convocados trabajadores del sector audiovisual: el actor Jorge Marrale y el productor Guillermo Tello. Posteriormente, y tras una serie de demandas de senadores de distintos bloques, se convocó a un cuarto intermedio.

Sin la posibilidad de concretar acuerdos ni dictamen en la Cámara Alta, el Gobierno nacional continúa negociando para aprobar su principal iniciativa de reformas en el Senado de la Nación, donde la posición del peronismo (cuenta con 33 legisladores, a 4 del quórum) lo obliga a realizar concesiones a la redacción original para alcanzar mayores apoyos.

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los puntos más resistidos y es, precisamente, donde el Gobierno podría realizar modificaciones. El oficialismo evalúa reemplazar el artículo que refiere a la importación de bienes de capital usados libre de aranceles.

Senado: el Gobierno fracasó en su intento de obtener dictamen de la reforma fiscal

Este martes, el Senado se reunió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir la reforma fiscal presentada por el Gobierno. La propuesta recibió media sanción en Diputados pero aún no obtuvo un dictamen de mayoría en la Cámara Alta. Todavía no hay fecha de una nueva reunión.

El proyecto, nombrado como Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, representa otros de los planes de reformas que aspira implementar el Gobierno nacional. El inicio de la sesión se expresó conflictivo porque tanto del peronismo como del radicalismo insistieron con la necesidad de que exista alguna autoridad o referencia que responda las consultas. El presidente de la comisión, el jujeño Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) se comprometió a convocar a algún funcionario para la próxima reunión.

La modificación del impuesto a las Ganancias es el punto más resistido de la redacción, tanto por sectores del peronismo como por distintos sectores que representan a provincias patagónicas, cuyos asalariados se verían alcanzados por el nuevo piso: un salario neto de $1.494.000.

Otro de los apartados que cuenta con oposición es el Blanqueo de Capitales: "Nada se dice del origen de los fondos y esto es, además de grave, peligroso porque esto tiene que ver con dejar de lado muchos controles, con el lavado de dinero y con el narcolavado", planteó el senador puntano Fernando Salino (Unión por la Patria). "Todos los gobiernos han hecho este tipo de legislaciones y oportunidades para la ciudadanía", le contestó su coprovinciano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza).

 

22-05-2024

Un colchón de pesos extra también servirán para poder hacer frente a los subsidios energéticos que evitará que la clase media vuelva a pagar al menos este mes.

 

A moneda de abril de 2024 los subsidios reales acumulan $11 billones en los últimos doce meses corridos.

El ajuste fiscal en los primeros cuatro meses del año, sumado a la postergación de deudas como el caso de Cammesa, permitió al Gobierno el superávit fiscal y la chance de aflojar el timón del ajuste en las tarifas de servicios públicos, aumentos que golpearon al bolsillo de la clase media.

El martes, el ministro de economía Luis Caputo habló ante los empresarios y explicó por qué motivo tomó esa decisión. "Estamos bien en lo fiscal y le damos un respiro a la clase media contribuyendo al proceso de desinflación", afirmó. Los números muestran que en el primer cuatrimestre el sector público consiguió un superávit financiero de 1,1 billones de pesos. Esa cifra se eleva a 4,1 billones al observar el resultado primario, es decir, si se quita el pago de intereses de deuda.

Los números muestran que en el primer cuatrimestre el sector público consiguió un superávit financiero de 1,1 billones de pesos.

Al mismo tiempo, el Gobierno acumula gracias a las exitosas licitaciones de deuda, un colchón de pesos de 11 billones que el Tesoro acumula en una cuenta corriente en el Banco Central. La idea es que el Tesoro cuente con suficiente liquidez para poder hacer frente a los vencimientos de deuda sin ningún problema y, en caso que se necesite, poder "echar mano" a ese monto.

Este colchón de pesos extra también servirán para poder hacer frente a los subsidios energéticos que evitará que la clase media vuelva a pagar al menos este mes. Según estimaciones de mercado, el Gobierno debería desembolsar entre 800 y 1.000 millones de dólares adicionales en subvenciones transferidas para frenar la suba de tarifas.

Un hogar promedio en AMBA destina $118.825 para pagar luz, agua, gas y transporte

En mayo un hogar promedio del AMBA sin subsidios destina $118.825 para cubrir servicios públicos, lo que representa un aumento del 15,6% respecto a abril. El aumento del gasto se explica, principalmente, por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el pico estacional de invierno.

De este modo, en mayo la canasta de servicios públicos del AMBA representa el 14% del salario promedio registrado del mes. El peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte (34%), de acuerdo a un informe del IIEP (UBA-CONICET).

Aún así, la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo.

Es decir, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio sólo cubren el 37% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante. Cabe destacar que esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

En este sentido, la cobertura en el caso del agua es del 94%, del 24% en el transporte, del 27% en el servicio de gas natural y del 24% en electricidad. Al interior de estos últimos dos, los usuarios cubren el 51% y 65% de los costos, respectivamente.

En tanto, el costo de la canasta total de servicios se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril). Cabe destacar que los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.

Por servicio, el informe indicó que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124%.

Servicios públicos: cuánto aumentaron las tarifas

Por otro lado, el Gobierno decidió postergar la quita de subsidios para evitar una nueva aceleración de la inflación y el ministro de Economía, Luis Caputo, analiza mantener sin aumentos las tarifas de luz y de gas. Por el momento, los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4% respecto de igual periodo del año anterior. Sin embargo, la variación real muestra una reducción del 40,8% anual.

En detalle, en el primer cuatrimestre los subsidios a la Energía, que representan el 76% de los subsidios totales, aumentaron 138% nominal anual, mientras que se redujeron 40,7% en términos reales. En el caso de Transporte, la baja fue del 39% y al Agua, del 99,7%.

En tanto, en el acumulado a abril, los subsidios representaron el 11,4% de los gastos primarios, 0,9 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2023 y levemente por encima del peso promedio anual entre 2018 a 2023 (11,3%).

A moneda de abril de 2024 los subsidios reales acumulan $11 billones en los últimos doce meses corridos. Esto implica una caída real del 20% en comparación al mismo periodo previo (acumulados entre mayo de 2022 y abril de 2023) y del 40% respecto del pico observado en junio de 2022.

Hay que destacar que en el primer cuatrimestre de 2024 los subsidios se dieron en conjunto con superávit primario, mientras que en igual periodo del 2023 representó el 85% del déficit.

 

22-05-2024

Esta billetera virtual del Banco Provincia cuenta con una gran variedad de promociones para sus usuarios. Conocé los detalles.

 

Cuenta DNI cuenta con 40% para los estudiantes de universidades bonaerenses.

La billetera virtual de Banco Patagonia, Cuenta DNI, ofrece a sus usuarios descuentos y beneficios todos los meses. El banco anunció cuales serán aquellos descuentos que estarán vigentes hasta finales del mes de mayo para todos los usuarios. Más de 9 millones de personas podrán acceder a una variedad de promociones y descuentos en distintos comercios de barrio.

Entre sus promociones más destacadas se encuentran los descuentos para mayores de 60 años, jóvenes de entre 13 y 17 años y el Especial Universidades. Y una muy solicitada por todos los usuarios es el descuento en carnicerías, que seguirá vigente a lo largo de el quinto mes del año.

Todos los descuentos de Cuenta DNI en mayo 2024

La billetera virtual cuenta hasta fines de mayo con las siguientes promociones:

Carnicerías, granjas y pescaderías

35% de descuento los sábados en comercios adheridos, con tope de $4.500 por semana, que se alcanza con $12.850 en consumos.

Comercios de cercanía (incluye verdulerías)

20% de ahorro de lunes a viernes, con nuevo tope mensual de $5.600. Se alcanza con $28.000 en consumos.

Personas mayores de 60 años

30% de ahorro, de lunes a viernes en comercios de cercanía adheridos a Cuenta DNI. Nuevo tope mensual de $6.600 que se alcanza con $22.000 en consumos.

Ferias, mercados y eventos

40% de descuento todos los días, con tope semanal de $3.000. Se alcanza con $7.500 en consumos.

Jóvenes de 13 a 17 años

$2.000 de reintegro en recargas de transporte y celulares por mes.

Especial Universidades

40% de ahorro en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope de $3.000 por semana. Se alcanza con $7.500 en consumos.

 

22-05-2024

Mientras los sucesos de Misiones se agravan día a día, los sindicatos docentes nacionales confirmaron el paro de este jueves, que incluirá una movilización al Congreso. Al mismo tiempo, distintos gremios estatales iniciaron planes de lucha en distintos lugares del interior, en reclamo de actualizaciones salariales. El Gobierno avisó que no tiene pensando involucrarse.

 

Las protestas que surgieron con fuerza en Misiones la semana pasada comenzaron a repetirse en otras provincias, principalmente en gremios como estatales y docentes, y prometen ir ganando volumen en los próximos días. Los sindicatos docentes nacionales y representantes de las tres centrales obreras confirmaron el paro de los maestros de este jueves, con movilización al Congreso en reclamo por la aprobación del paquete de leyes de financiamiento educativo que este martes se discutieron en sesión especial. Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Neuquén son algunas de las provincias que empiezan a enfrentar reclamos sectoriales, resultado del feroz recorte de recursos del Ejecutivo a las administraciones del interior. Los gobernadores buscan la manera de mover partidas para atender los pedidos que se multiplican.

Misiones actuó como disparador de una situación que se venía incubando, con mucho tiempo acumulado de pérdidas de poder adquisitivo de los salarios, pero que se aceleró en los últimos meses con la decisión del Gobierno nacional de cortar fondos específicos para las provincias como el del Incentivo Docente o el Compensador del Transporte. Estos recortes ocurrieron de un día para el otro y afectaron gravemente las economías provinciales, que ahora ven el cuadro agravado por la merma de la recaudación que genera la caída de la actividad provocada por la recesión. La poda de las transferencias nacionales no automáticas a las provincias llegó en febrero al 88% en relación al año anterior, alcanzando el 91% en el primer bimestre del año. Además, la eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores hizo caer la masa de recursos coparticipables.

Las protestas en Misiones comenzaron de manera sectorial con docentes, trabajadores de la salud, estatales y tomó otra dimensión cuando se les sumaron los policías y penitenciarios. Este martes, en el quinto día de protestas policiales, hubo un corte en la ruta 12 del que participaron todos los sectores y que levantaron a eso de las 17 para no complicar la situación por demás. "El gobierno hizo la mejor oferta que puede cumplir, no hay más", afirmó el jefe de gabinete misionero, Ricardo Llera. El gobernador Hugo Passalacqua sólo apareció para decir que el diálogo seguía abierto, pero sin una oferta superadora las protestas van a continuar. En la Casa Rosada sostuvieron que se trataba de un problema provincial y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que la única asistencia sería el envío de fuerzas federales para evitar que la situación se desmadre.

Sin embargo, la preocupación para el gobierno nacional y los provinciales pasa porque conflictos de este tenor no comiencen a replicarse en distintos puntos del país. Hubo reclamo de municipales en Rosario, de judiciales en Mendoza -van por su tercera semana de paro- y en Corrientes se apresuraron en otorgar un aumento a los estatales antes de que la situación se convirtiera en una réplica de Misiones. Pero, sin dudas, la gran movida de esta semana será el paro nacional docente convocado para este jueves, que incluirá una concentración frente al Congreso, donde reclamarán a los legisladores que se respete la ley de Financiamiento Educativo y la restitución del Fonid y la paritaria nacional docente.

"Es un paro nacional de todos los niveles educativos, de todos los gremios docentes y no docentes universitarios, que tiene que ver con el presupuesto educativo. Entre otras cosas, reclamamos que se trate en el Congreso la vuelta del Fonid", explicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, en diálogo con El Destape Radio. En la Cámara de Diputados hubo una sesión especial donde, luego de una ardua discusión, se aprobó el emplazamiento a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para tratar este próximo jueves 23 y martes 28 de mayo el financiamiento de univeridades y el Fonid. Más temprano, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario para otorgarle a las 60 universidades nacionales el mismo aumento del 270% que se le otorgó a la UBA. El Gobierno repite que "no tiene plata", pero cuando las protestas amenazan con expandirse, la plata aparece.

 

 

 

 

22-05-2024

Los siete puntos claves en la agenda de UxP.

 

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria aseguró que el Presidente “no está leyendo como corresponde” lo que pasa en la Cámara Baja y dijo que el tema educativo sigue constantemente en agenda desde la marcha universitaria, un mes atrás.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, le respondió por la 750 al presidente Javier Milei luego de su amenaza de “vetar” cualquier normativa que salga del Congreso que implique aumentar los fondos para diversas políticas públicas.

El comentario del mandatario llegó después de que la oposición lograra unirse para avanzar con dos medidas clave en Diputados, poniéndole una fecha límite a las comisiones de Presupuesto y de Educación para actualizar los fondos para las universidades y restablecer el Fondo de Incentivo Docente, que garantiza una parte  sustancial del sueldo de los trabajadores.

El martes por la noche, el presidente enfureció con la oposición y amenazó con vetar cualquier ley aprobada por el Congreso que altere sus planes económicos. “Les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden al Congreso y que busque romper la caja y hacer volar a este país por los aires, los voy a vetar, me importa un carajo”, disparó. Y resaltó: “O ustedes se piensan que es fácil tratar con estos maniacos, degenerados del gasto público. Fíjense que ahora lo único que hacen es mandar iniciativas para rompernos el equilibrio fiscal”.

Martínez señaló que ambas cuestiones, sumadas a la discusión por los haberes de los jubilados, fueron los tres temas que plantearon para llamar a una sesión especial que no tuvo quórum. "Fueron los tres temas importantes para esta etapa. Y estamos a punto de poder tener dictamen”, se esperanzó.

Por eso, el diputado de Unión por la Patria consideró el avance en Diputados, con ayuda del voto radical, como un “logro en vía parlamentaria”. “Tratan de bloquear el debate en comisiones para que el Congreso no funcione", advirtió respecto del rol del Gobierno con el megaDNU que fue rechazado en el Senado pero aún no tiene fecha de tratamiento en la Cámara Baja.

Además, Martínez agregó otros puntos claves para el bloque de diputados opositores: “Acá hay una puja por la agenda. Hay tres o cuatro temas inminentes a ser abordados. La cuestión alimentaria y de medicamentos y la recuperación de los fondos para el transporte de pasajeros del interior y el tema de trabajo y tarifas”.

“Venimos arrastrando iniquidades entre el AMBA y el interior. Ahora llegó la podadora para el AMBA y la nada para el interior. Sacaron fondos para el AMBA y el subsidio para el interior es cero. En mi ciudad el pasaje está 700 pesos y el costo es 1350. ¿Quién paga ese boleto de colectivo?”, dijo sobre el caso del transporte.

Y, a nivel general, brindó una reflexión sobre la importancia de mantener esta agenda: “Quedarnos viendo lo que los apoyan (a Milei), nos inmoviliza. Si nosotros nos ponemos como desafío la clara representación que nos votaron y aquellos que, aunque no nos votaron, están perjudicados por la política de Milei, nos pone en un Estado activo. Nos pone con un deber para adelante”.

 

22-05-2024

Se suman a los reclamos salariales de docentes y policías.

 

Desde Posadas

En horas de la mañana del miércoles, distintos manifestantes decidieron tomar el Ministerio de Salud de Misiones luego de varios días de reclamos paritarios y negociaciones infructuosas. Es el corolario de protestas que incluyeron el corte en las calles Junín y Tucumán de Posadas y un acampe en esa intersección, que es donde se encuentra el edificio ministerial, además de otras acciones similares en hospitales y centros de atención de Eldorado, la tercera localidad más poblada de la provincia.

Al igual que docentes y policías, el personal de salud misionero también exige un 100 por ciento de recomposición salarial. El gobierno había ofrecido este martes un aumento del 28 por ciento que fue aceptado por los gremios UPCN y distintas de seccionales de ATE, entre ellas la más importante, que es la de Posadas.

Sin embargo, otros empleados de la salud pública misionera rechazaron esa oferta que apenas cubre un cuarto de sus expectativas. Además, distintas fuentes aseguran que uno de los delegados sindicales disidentes fue impedido de acceder a la reunión salarial que el martes protagonizaron el ministro de Salud Pública, Héctor González; el de Hacienda, Adolfo Safrán (cuestionado en todas las marchas y protestas); la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el director de Liquidaciones, Miguel Dos Santos y Miriam López, secretaria general de ATE Misiones.

Esa prohibición contribuyó a caldear los ánimos y todo desembocó en la toma del edificio de Junín y Tucumán, ubicado a apenas seis cuadras del epicentro de protesta compartido por policías y docentes en la zona del Comando Radioeléctrico de Posadas, lugar en el que además otros trabajadores de salud se sumaron con su propio corte sobre la calle Trinchera de San José, sumando así un tercer protagonista en pie de lucha.

A la espera de una mejora en la propuesta salarial, los manifestantes aseguraron que continuarán con el acampe frente al Ministerio de Salud de Misiones al menos hasta el viernes.

 

Pág. 1 de 1568

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

ARGENTINA - CHACO

argentina-flag
Chaco_province_in_Argentina


Escuchanos desde tu Android

Pronóstico de Tutiempo.net